lunes, 10 de abril de 2017

Revolución Industrial

Tiene lugar en el período que va de 1780 a 1840,  inició en Inglaterra y luego se extiende en Europa y Estados Unidos,  este periodo se hace llamar de este modo ya que desde el Neolítico,  1000 años antes del siglo XVIII la humanidad no había experimentado una serie de transformaciones tan importantes en cuanto a su economía, su productividad, aparición de nuevas tecnologías, que conllevo a una transformación profunda de la sociedad.

Origen

Nos situamos en la segunda mitad del siglo XVIII  en Inglaterra,  las 13 colonias británicas en América acaban de independizarse, hecho que marca el inicio de la edad moderna. Es la época de las revoluciones y el derrocamiento del antiguo régimen, desaparece el poder absoluto del monarca,   los súbditos se convierten en ciudadanos que van a poder tomar decisiones en su propio destino,  desaparece la brecha social entre los privilegiados y el pueblo llano;  con el surgimiento de una nueva clase social,  la burguesía  una clase revolucionaria enfrentada a los estamentos de los privilegiados.

 La revolución industrial inicia en Inglaterra debido a que 100 años antes  se había instaurado el sistema parlamentario,  definido ideológicamente por el  liberalismo de John Locke.  Basado en la división de poderes,  la economía de mercado y la libertad individual,  Este modelo fue copiado después por Estados Unidos,  Francia, España,  y es el modelo que se usa hoy en día en casi todos los países democráticos.  Este sistema presta un nivel de seguridad jurídica que proporcionaba suficientes garantías para el empresario privado,  esto sumado a una mentalidad protestante más abierta que en otros países del sur de Europa,  un período de paz dentro de Gran Bretaña,  un buen sistema bancario,  cierto equilibrio monetario y la ausencia de inflación. Hace que se den las condiciones para que aparezca el capitalismo y con ello la revolución de la Industria.

Inglaterra también tenían posición geoestratégica privilegiada, poseía una gran flota naval  que dominaba los mares,  controlaba entre otros  los territorios del subcontinente indio, fuente importante de materias primas  para su industria, como el algodón que surtían la industria textil. Con el nacimiento de la burguesía nace también el proletariado,  los trabajadores o clase obrera carecen de propiedades y medios de producción por lo que pasa subsistir, se ven obligados a arrendar sus fuerzas de trabajo a la burguesía quiénes eran propietarios de los medios de producción. Las condiciones laborales de los trabajadores  eran todavía muy  precarias,  con largas jornadas de trabajo y malas condiciones sanitarias,  pese a esto supusieron un gran avance respecto a épocas anteriores,  hubo un éxodo del campo a las ciudades.

Las grandes ciudades mejoraron su  alcantarillado, mejoraron las condiciones de salubridad,  se redujeron las  epidemias y Edward Jenner descubrió  la primera vacuna contra la viruela,  se redujo la mortalidad infantil, la consecuencia fue una gran explosión demográfica, en  un siglo se triplicó la población del país,  aumento de la esperanza de vida de los 35 a los 50,  el capitalismo trajo progreso y el salario medio en Inglaterra se duplicó,  los precios bajaron y mejoró sustancialmente la calidad de vida. Aunque  el nivel de vida mejoró en el  cómputo  general,  los grandes beneficiarios fueron los burgueses, que pasan de ser una clase social revolucionaria a una clase acomodada, la burguesía cuya situación de privilegio social se basa fundamentalmente en la fortuna desplaza definitivamente a la aristocracia, terrateniente cuyos privilegios estaban en su origen o en sus vínculos de sangre pero el nivel de vida de la clase obrera todavía tendría un amplio  margen de mejora, algo de lo que Karl Marx se encargaría.


El principal avance tecnológico de la revolución industrial,  fue la máquina de vapor,  perfeccionado por el ingeniero escocés  James Watt. La máquina de vapor consiste en un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. El vapor  de agua generado en una caldera cerrada produce la expansión del volumen de un cilindro, que empuja un pistón. Mediante un balancín, el movimiento de subida y bajada del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona, por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final de la carrera, el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua.

La introducción de la máquina de vapor en las distintas industrias fue el paso definitivo en el éxito de la revolución industrial, pues uso significa un momento espectacular en la  capacidad de producción,  se disminuye el tiempo de producción del tiempo de fabricación de los productos, dando paso a la producción en serie, se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que puede realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada,  y de este modo bajar costos en producción y elevar la cantidad de unidades producidas. Los modelos anteriores de máquinas de vapor de Watt  se habían usado para el bombeo de agua,  la máquina de Watt introducía el movimiento rotatorio por lo que se pudo usar para suministrar energía motriz a otras máquinas como molino harinero,  un martillo de forja; para elevar carretillas con mineral en las minas mediante raíles metálicos o para la floreciente industria textil del algodón. Pronto se realizaron los primeros experimentos para aplicar el vapor al transporte terrestre, George Stephenson  que con el transporte de grandes cargas en las minas de carbón,  puso a punto su primera locomotora.

La construcción del ferrocarril de Liverpool a Manchester en 1829, consolidó su fama para siempre,  el ferrocarril permitía transportar materias pesadas a 40 kilómetros por hora,  una velocidad antes impensable, acortando extraordinariamente el tiempo de los desplazamientos y permitiendo vertebrar el comercio interior, escasamente desarrollado hasta entonces,  el volumen de los intercambios se triplicó. También se aplicó el vapor en otro ámbito de la industria de transporte,  la navegación fluvial y marítima con la invención de los barcos de vapor. Otro avancé digno de mención fue el alumbrado público de gas, Las ciudades se convirtieron en lugares más seguros para viajar,  al instalar lámparas de gas en las calles se redujeron las tasas de delincuencia.

Al final de la  Revolución Industrial las ciudades se habían transformado,  la población de Inglaterra se había triplicado,  las ciudades de Birmingham  y Manchester properaban como ciudades textiles, ruedas mecánicas tejían su tela  y sus chimeneas se echaban unos sin parar,  aparecieron ferrocarriles modificando y vertebrado el trazado de las ciudades y en los muelles barcos de vapor.La vida cobra un nueva animación de una nación clavada en el campo,  Inglaterra de pronto se había convertido en la primera nación Industrial del mundo pero todo esto es sólo el principio, pues a partir de 1850 entramos en la segunda fase de la revolución,  conocida como la segunda revolución industrial.



No hay comentarios:

Publicar un comentario